jueves, 11 de junio de 2009

El error del impulso

Hay veces en que el ocio hace que, las neuronas en automático se pongan a configurar planes; y no hablo de complicados planteamientos racionales, sino de cosas y deseos que sólo de impulso se harían.

Y como si la mente recordará los archivos de tu vida en pequeños snapshots de películas famosas, en medio de la nada, sintiéndonos únicos- por no decir ridículos- tratamos a toda intención de recrear algún momento de película como si fuese nuestro. Este reflejo conducido por un impulso moderado no es más que el estúpido miedo hablando; con toda esta inventiva deberíamos de ser capaces de crear momentos propios.

Dependiendo del creativo los escenarios son variables, los hay desde creer que por ponerse a escribir con una enorme taza de café a la mitad de la madrugada se va a escribir la novela del siglo, hasta salir corriendo a buscar al amado- que por supuesto la o lo esperan- para besarse bajo la lluvia. Pero siendo francos cuantas veces de las miles que imaginamos hacer estas cosas, realmente las hacemos. Y el error del impulso radica exactamente en esto, en que lo puramente impulsivo no implica prefabricaciones ni escenarios…sólo suceden.

He de decir que he el saber donde radica el error en el impulso tampoco resuelve mucho el dilema de no poder completar las acciones.

Hoy la noche húmeda me dio ganas de salir a cenar y caminar, lo que parecería para algunos normal, pero en el DF a las 9 de la noche, esas ganas se deben tomar casi como señal premonitoria. Y si, pareciera que las peticiones de sorpresa e impulsos estaban en oferta pues en el camino vi las puertas de algunos edificios abiertas de par en par y la gente que entraba o salía no se preocupaba por cerrarlas, hasta se sentía natural. También vi a un niño carcajearse tanto que se acostó en la banqueta para descansar y seguirse riendo, su madre no lo regañó ni le pidió que se levantara, curiosamente se rió con él…

Los impulsos son causados por un súbito deseo de acción , algo incontenible que se dice o hace sin reparo de las consecuencias. Hoy vi algunos y caí en la cuenta de haber participado o provocado otros tantos. Pero si son tan reconfortantes porque no suceden tan a menudo o peor aún porque cuando sentimos el impulso venir, muchas veces lo bloqueamos . Dije que el error del impulso está en que se idealiza y se quiere lindo y envuelto para regalo, pero tiene otra imperfección. La mala costumbre del filtro o freno.

Existe la mala costumbre para algunos de no filtrar las palabras cuando salen de la boca, es como si la lengua se desconectara del cerebro; puede causar problemas..dicen los flatos de dientes. Pero para los que si han logrado integrarse al previamente marcado código social de convivencia, existe una costumbre aún peor, con daños más severos a la larga y eso es, callarse las cosas. Hay filtros medios y nulos, mirar pero no hablar , hablar pero no decir lo que se siente o piensa , acercarse y no rozarse, saber que se quiere y no hacerlo…

Dependiendo del grado del filtro se mide la duración que la persona estará esperando para comenzar su vida. De sentarse a imaginar nunca se han escrito libros , ni canciones, ni hecho grandes cosas, es la base cierto, pero no lo es todo. Es preciso hacer porque de mil excesos creo que me he arrepentido en todos y cada uno de ellos. Creo que ni uno sólo ha valido la pena.. porque lo he hecho a medias y he preferido quedarme en la raya del límite de lo que llaman prudencia, que la mayoría de las veces es sólo un sinónimo sacado del manual de Carreño, que estorba. Lo que se siente como “cruda moral” no es cruzar la línea, sino quedarse con las ganas. No hay razón para un plan B… si a un chilango se le puede olvidar cerrar la puerta de su casa a las a las 9 de la noche o caminar en el metrobus con tacones, porque no seguir los impulsos. Talvez ahí está la clave de la ecuación , sueños más ideas y un poco locura= algo que llene.

Es el principio del verano, con dos mese por delante para hacer del escenario favorito lo que uno quiera, los planes irán sobre la marcha mientras el calor alborote más el hervidero de asfalto. Si llegamos al final con cosas nuevas que contar habremos llegado mejor de lo estamos hoy , con menos miedos y más ganas.

No hay comentarios: