miércoles, 11 de noviembre de 2009

PRETEXTOS SOBREVALUADOS

Entre una clase y otra tuve dos horas libres, 120 minutos para mi uso personal, un largo rato para llenar y nada de mi agenda que pudiera realmente adelantar desde la universidad; así que me integré al ocio colectivo, por medio de la herramienta más socorrida de la red. : el buen Facebook.

Como la mayoría de los universitarios con tiempo libre y una computadora con internet a la mano me hice presente en el lounge más cool de los últimos años, aunque a las 3 de la tarde no pensé encontrar a mucha gente.
Uno supondría que a esa hora la gente sale huyendo despavorida de las oficinas, lejos de las pantallas de computadoras y redes sociales, decididos todos a poblar los restaurantes, parques o algún otro espacio más libre.
Pero.. para mi sorpresa, se hizo evidente el hecho de que cada vez es más sencillo encontrar "que hacer" sin despegar la vista de la pantalla o el cuerpo del sillón, el mover los dedos sobre un desplegado alfanumérico no es un deporte extremo pero si un extremo del ocio, en el que me incluyo.

Al abrir el Chat de Facebook encontré a más de 30 amigos y mucha actividad en tiempo real, me los imaginé comiendo solos en sus cubículos con los ojos iluminados por la luz de las galletas de la fortuna y las frases de canciones de Cerati; o como yo simplemente perdiendo un poco de tiempo en el ocio colectivo, porque es verdad que aquí no se hace nada de provecho pero tristemente el número de amigos conectados da la sensación de compañía.

Sin duda FB es la herramienta más sobrevaluada y endiosada de la red, su uso excesivo en muchas ocasiones, da cuenta simple, triste y llanamente, que las redes sociales son el pretexto perfecto para justificar la pereza o la carencia de ocupaciones, aunque si se busca bien , también son útiles…

Mi galleta de la suerte decía : “ no desperdicies tus virtudes”, después de leerla no tuve una epifanía ni mucho menos pero el estar en FB haciendo nada si me hizo un poco de ruido y entonces me topé con lo bueno de la navegación curiosa; por fin un enlace interesante y el causante de esta nota.

El link a la revista peruana Etiqueta Negra leía “ escritores y fumadores” un enlace a un artículo de mi profesor del curso de periodismo narrativo ( por cierto otro recurso útil que encontré en medio del ocio), acto seguido di click a la revista y en la parte izquierda de la pantalla lo vi : “Detesto el Facebook”. Un artículo de uno de los muchos que consideramos a esta red social una pérdida de tiempo y uno de los mejores pretextos para fingir ocupación, aunque detrás del mar de aplicaciones inservibles y frases sobrevaluadas que pretenden aliviar el stress y responder a las grandes interrogantes de la vida , detrás de todo y a pesar de ello aquí estoy, publicando una nota en el mismo; seamos francos lo publicado en esta pantalla tiene más posibilidades de ser leído que en cualquier otro lado.


Pero en fin, les habla una victima más del buen amigo Facebook y les dejo el artículo por si se les antoja dejar un rato solas sus granjas del Face y a las vacas rosas, ahora si me voy a clase..

http://etiquetanegra.com.pe/?p=283700&page_post=1

Gabriela Chávez Avilés