lunes, 23 de febrero de 2009

De cíclos y círculos…

Bien por aquel que después de devanarse los sesos pensando y pensando llegó a la conclusión de que las cosas en su mayoría son cíclicas…

La rueda de la fortuna baja y vuele a subir, a eso de las 8 a.m. las calles se llenan de frenéticos workohólicos o en su defecto impuntuales en potencia y a las 2 horas se vacía…sólo para que las calles hiervan de nuevo en tráfico horas más tarde; vamos del invierno a la primavera, de las faldas a los pantalones, del éxtasis a la calma, como una máquina en perfecto funcionamiento. Cíclica como es la vida, pareciera que nos tiene trazada una sutil ruta a la meta. Todos los días estamos, vivimos , respiramos y hasta hablamos con muletillas y ademanes que vamos repitiendo como si se nos acabara el stock…sin embargo a propósito de ciclos, hace pocos domingos acostada en el sillón rosa a donde vuelvo de manera recurrente a rebotar las ideas que aquí escribo, caí en cuenta con la voz del otro lado del auricular, de la diferencia entre círculo y ciclo.

¿Cuántos años tienes?- pregunta él y ella contesta – “17”. La misma pregunta es hecha viceversa pero el tiene 22. A sabiendas de que la diferencia de edades es motivo de delito federal, ambos se enamoran y comienzan a caminar en círculos…todo marcha perfecto. Ella lo enamora con su espontaneidad y su ternura y él le impone carácter y seguridad a la escuincla que ya se siente de mundo.

Al pasar de los meses llevan caminado ya un buen trecho de la circunferencia, pero al pasar la primera curva, parece que en su relación se abre un boquete de desesperación impresionante. Precisan de desfogue inmediato a la rutina y a los malos chistes, a los besos constantes pero sin sabor, a la rutina que ya no llena el paso extra de madurez, del que ella se ha beneficiado.

A las dos horas de recuerdos y anécdotas de la noche anterior en el teléfono, en ambos lados de la conversación coincidimos en la misma respuesta; cada uno en su sillón a cuadras de distancia: ¿Por qué siempre las relaciones con diferencia de edad duran, pero no funcionan?... ¿Acaso sólo buscamos la aprobación del curso emocional express?

Y con esta interrogación seguida por dos tazas más de café negro vino la respuesta: la edad y sus ciclos. Sencillo, llano y simple; como lo son todas las cosas por las que nos quebramos el cerebro buscándoles razón.

A los 17 ella busca quien le enseñe 22, pero de igual forma a los 21 lo bota y empezamos otra vez por la curva de los 20´s hasta la ruptura de los 30´s. Los ciclos en la vida se manifiestan por marcajes históricos, emocionales, climáticos o cualquier otro derivado que nos arranque sonrisas o lágrimas. Son meramente utilitarios, son la escuela emocional más prestigiada del globo; si apruebas…bien, pero si se da el error más de una vez, ya no es ciclo sino círculo vicioso.

Te vas de fiesta y tomas un sábado; para que el domingo tengas angustias a las cuales ponerles ideas y tinta después , ese es un círculo con causa- discutíamos- sin embargo al final el consenso se dio y no sólo porque las orejas las teníamos ya entumecidas y la cafeína en niveles exorbitantes, sino porque es simple…la circunferencia de las cosas te lleva dentro de remolinos y reveses, sube y baja, te caes, te levantas y todo para llegar al inicio de nuevo, a casa…al primer vestido que te probaste.

Traté de no volver a escuchar las canciones con la misma atención, de no mirar con aquella intención, que el sobrenombre no se volviera a formar en mi boca e impedir que se desmenuzara en mi vocabulario, pero la normalidad después de un tiempo sienta bien, es natural ser recurrente y verme aquí de nuevo; empezando.

viernes, 13 de febrero de 2009

Neurona – meets- Hormona

Neurona – meets- Hormona



A mediados del mes más corto del año, ya los abrigos y las botas comienzan a quedarse rezagados entre las prendas de diario, los escotes bajan , las faldas suben, los antros, bares y cualquier otro punto de cultivo social se llena y es así como con actitud renovada, la frivolidad se extiende y hace de las suyas : la labia chilanga.

Así pues pongámonos en contexto. En México existen 81.6 millones de hombres y mujeres de más de 12 años; edad en la cual la mayoría de las chicas comenzamos a cambiar las muñecas por …los muñecos y viceversa. Ahora bien, de este total de almas 37 de cada 100 son solteras en busca de conquistar alguna de las 38.6 millones de almas masculinas o una de las 43 millones de féminas, que a diario coexisten en este país.

Sin duda al ver las altas cifras de posibles candidatos, la probabilidad de encontrar a la pareja adecuada parecería muy simple, sin embargo este asunto del amor es cada vez más complicado puesto que si antes el estado civil de una persona era sencillo de entender , hoy por hoy, pareciera sólo un estado fantasma abierto a la transmutación.

Hace algunos meses un outsider de esta ciudad fue tomado por sorpresa al calor de una conversación casual de bar …una chica linda lo miraba desde la mesa de junto, él se acercó para iniciar conversación y al calor de unas cuantas cervezas, la plática no pedía físico sino cabeza, clamaba por neuronas funcionales y respuestas inteligentes. Las conversaciones casuales sucedieron en ese bar, esa noche en diversas mesas, a lo lago de varios meses y en muchas mesas más…

¿Soltero o casado? ¿ con o sin novio? …A últimas fechas el estado civil se ha vuelto una total ambigüedad, una consecuencia del karma, de ciclos y cierres sin terminar; pues a pesar de contar con un compañero emocional la tendencia actual es ocultarlo o estar abierto a inesperados terapeutas emergentes; estas extrañas especies con delirio psicoanalista de tarde-noche, que contribuyen a que él /la paciente con karmas inciertos pueda cerrarlos y finalmente seguir. Digamos que la labia se ha convertido en una especie de medina alternativa para dejar atrás lastres emocionales, carentes de interés.

En la mayoría de los casos mi querido outsider encontró un común denominador que a la fecha mantiene viva su capacidad de sorpresa: el novio oculto, el tercero en discordia o en el mejor de los casos el pesado equipaje emocional de algunos cuantos amores pasados. Curioso y un tanto desequilibrado el querido aventurero neo chilango ha encontrado el remedio perfecto para documentar y mandar muy lejos a estas sosas y pesadas cargas. ¡No todo está perdido!, la receta es sencilla sólo basta poner a funcionar la cuota mínima de neuronas y un poco de actitud liberadora; a esto como imanes responderán tanto en faldas como en pantalones terapeutas personales dispuestos a curar efectivamente los males emocionales.

Dichas terapias verbales, aderezadas con cantidades moderadas de el estimulante legal de preferencia, durarán a gusto del “enfermo” y la paciencia del “médico”, no hay parámetro que marque la cantidad de salidas ,palabras e ideas necesarias para finalmente olvidar.

Sin embargo en medio de la efervescencia nocturna, es posible desarrollar inteligencia emocional, a base de experiencias y emociones. Es valido hacer del estado civil un tránsito hacia algo más inteligente, la perfecta cita a ciegas donde la hormona y la neurona finalmente se conozcan.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Corazón con pérdida de memoria a corto y largo plazo

Llega un momento que el hacerse el fuerte no es ya fisicamente posible, el pensamiento, el corazón, la piel y todos los sentidos se electrizan con sólo recordar aquellos ojos, su olor, sus manos y una escandalosa risa.

Un día comprendiste de la nada que era eso que estaba tan mal, como una ráfaga todos los pensamientos, ideas y sentimientos que estuvieron revueltos durante años obtuvieron un status nuevo y una razón lógica de ser..pero cabe la casualidad de que el sentimiento no sabe de lógica, tiene perdida de memoria a corto y largo plazo, es selectivo o sólo recuerdo aquello que lo hizo felíz alguna vez…

El sentimiento no tiene nada que ver con el género , tanto hombres como mujeres somos igual de vulnerables y aunque la mayoría de las veces tratamos de ponernos la coraza por delante, en el fondo sabemos que hubo una persona dueña de un sentir que no se cambia, de algo que nunca se irá. En el juego del amor ¿qué amores no se deben de olvidar?...

-Escuché tu voz después de meses y me sentí en casa de nuevo, cuando te dije adios no quería soltarte otra vez y hoy tu olor se quedó en mis manos de nuevo como la última vez-

En ocasiones los errores sobrepasan lo que la lógica y la razón pueden sostener, pero atrincherada desde aquí mi opinión es sincera y creo que aquel amor, no es que no se olvide por sí mismo , sino que no es humano olvidarlo, es aquel que a pesar de todo y del tiempo te hace sentir…

Hace muchos años una pequeña persona de cabello largo y castaño me leyó la mano, cabe resaltar que estábamos en medio de una fiesta y la gente ruidosa, hacía que ella se tardara en concentrarse y yo me acelerara a pensar que me estaba viendo la “P” en la frente; después de todo que más le daba a ella decirme la verdad o no?

Sin embargo aún sin saber si era o no verídico su talento me agarré de una sola frase, de todo lo que balbuceó durante 20 minutos: “Ya encontraste alguien que te quiere, tu no lo quieres tanto a él, pero dale una oportunidad no lo dejes ir que es casi imposible encontrar a alguien que te ame siempre sin importar nada”..

En efecto el amor padece de un severo Alzheimer que funciona de manera peculiar, porque no es olvidarlo todo sin filtro sino borrar todo excepto aquello sensible a las sonrisas y a la peligrosa aceleración del pulso. Para este tipo de padecimiento no esperemos cura pues queramos o no, el que el corazón se haga de la vista gorda es un mal necesario.

Viviendo en entornos voraces e impersonales,pequeños o grandes, rurales o uno como éste singular universo chilango desde el que escribo; es humano seleccionar y no olvidar. Para algunos será el primer amor, el primer beso, una risa o cualquier otro genérico sensitivo. Cual quiera que sea la selección que nuestro querido alemán decidió conservar, algo es siempre seguro,ese algo alguna vez lo fue todo.

Ya hace muchos años de esas palabras de la pseudopitonisa , pero hoy mi Alzheimer se hizo presente y mientras escribo esto todavía puedo sentirlo; la duda cabe en el tiempo infinidad de veces pero por hoy ese todo olvidado le quito lo selectivo al corazón.